domingo, 19 de junio de 2011

Limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo


Un principio central de la mayoría de las teorías de aprendizaje es que el aprendizaje ocurre dentro de una persona.Incluso los enfoques del constructivismo social, los 3 Es decir, no es susceptible de ser conocido. (N. del T.) 4 Fuzziness, en el original. (N. del T.)
cuales sostienen que el aprendizaje es un proceso social, promueven el protagonismo del individuo (y su presencia física, es decir, basado en el cerebro) en el aprendizaje.Estas teorías no hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas (v.gr., aprendizaje que es almacenado y manipulado por la tecnología).También fallan al describir cómo ocurre el aprendizaje al interior de las organizaciones. Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido.En un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la información que adquirimos.La necesidad de evaluar la pertinencia de aprender algo es una meta-habilidad que es aplicada antes de que el aprendizaje mismo empiece.Cuando el conocimiento es escaso, el proceso de evaluar la pertinencia se asume como intrínseco al aprendizaje. Cuando el conocimiento es abundante, la evaluación rápida del conocimiento es importante. Inquietudes adicionales surgen debido al rápido incremento de la cantidad de información.En el entorno actual, a menudo se requiere acción sin aprendizaje personal, es decir, necesitamos actuar a partir de la obtención de información externa a nuestro conocimiento primario.La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa. Cuando las teorías de aprendizaje existentes son vistas a través de la tecnología, surgen muchas preguntas importantes.El intento natural de los teóricos es seguir revisando y desarrollando las teorías a medida que las condiciones cambian.Sin embargo, en algún punto, las condiciones subyacentes se han alterado de manera tan significativa, que una modificación adicional no es factible.Se hace necesaria una aproximación completamente nueva. Estas son algunas preguntas para explorar en relación con las teorías de aprendizaje y el impacto de la tecnología y de nuevas ciencias (caos y redes) en el aprendizaje: • ¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal? • ¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)? • ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que evoluciona rápidamente? • ¿Cómo manejan las teorías de aprendizaje aquellos momentos en los cuales es requerido un desempeño en ausencia de una comprensión completa? • ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje? • ¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patrones complejos en el aprendizaje? • Con el incremento en el reconocimiento de interconexiones entre distintas áreas del conocimiento, ¿cómo son percibidos los sistemas y las teorías de ecológicas a la luz de las tareas de aprendizaje?

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